Solemos decir que la familia es lo más importante que tenemos ¿realmente es tu prioridad ? ¿alguna vez has visto a tu familia como el proyecto más importante de tu vida?
Por lo regular las personas se toman el tiempo necesario para planear y fijarse objetivos personales, laborales, de sus estudios, hasta de sus pasatiempos pero paradójicamente en raras ocasiones dedican tiempo para plantearse los objetivos de su propia familia y es que tal vez enfocan más esos planes en el tener más que en el ser: por ejemplo algunas personas sueñan con casarse, tener hijos, comprar una casa o hacerla más grande, desean tener unas vacaciones el próximo verano, trabajan para comprar una camioneta nueva, quieren tener una pantalla plasma más grande, anhelan que sus hijos estudien en una mejor escuela, hacen lo imposible para que sus niños y adolescentes tengan el último iPhone, Xbox o el videojuego que deseen, y le dedican bastante tiempo y esfuerzo para que se cumpla cada objetivo del tener y no es que este mal, si no tuviéramos la visión de lo que deseamos y de lo que soñamos difícilmente lo lograríamos y es por eso que hoy te invito a plantearte objetivos y metas para hacer y tener una mejor familia, segura estoy que será el proyecto más importante de tu vida, que realizarás en este mundo, es el proyecto que dejará huella, que dejará frutos para las siguientes generaciones y del cual tendremos que rendir cuentas algún día, ¿QUÉ TIPO DE HIJOS, DE HUMANOS ESTOY DEJANDO AL MUNDO?
Todos tenemos la capacidad de forjar nuestro destino, es fundamental saber que queremos lograr y hacia donde deseamos dirigirnos y para eso es importante la construcción de un proyecto familiar, que es realizar un plan de vida familiar, es como viajar por la vida con mapa y brújula o mejor dicho con GPS para que nos entiendan nuestros hijos. Ese GPS nos ayuda a guiarnos en el desarrollo de la vida, tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos de nuestro presente y futuro que mediante el establecimiento de acuerdos nos brindan las pautas o caminos para hacer las cosas mejor; y se involucran a todos los miembros de la familia.
Realizar un proyecto de vida familiar nos sirve para descubrir nuestras necesidades como familia, nos brinda pautas o caminos para llegar a los acuerdos, negociaciones y compromisos para hacer mejores las cosas y que se cumplan los objetivos, nos ayuda a corregir los errores, nos sirve para unir a la familia, para darle un sentido de pertenencia, para facilitar los canales de comunicación, para estimular el amor, la ayuda mutua y el aprendizaje grupal, propicia bienestar y crecimiento personal para todos, forjando un patrimonio emocional para toda la vida, pues en la memoria quedarán aquellos momentos, palabras, situaciones vividas que de una u otra forma impactaron a lo largo de sus vidas.
Plantearse un proyecto familiar es hacerse preguntas cortas:
- ¿Qué tanto conozco a mi familia?
- ¿Cuánto tiempo le dedico?
- ¿Conozco lo que necesitan de mi?
- ¿Cómo es nuestra comunicación?
- ¿Podríamos mejorar nuestra relación y convivencia?
- ¿ Estoy educando en el amor, en el respeto y en la formación de límites? ¿Estoy dando un buen ejemplo?
- ¿Realmente este es el tipo de familia que quiero tener?
- Y por último te desafío a preguntarte ¿Acaso mi familia es perfecta? Una interrogante que en ocasiones duele y no queremos profundizar, ¿cómo buscas soluciones a un problema si te aferras a la idea de que dicho problema no existe? salir de la negación es el primer paso para aceptar, cambiar y mejorar algo.
Cuentan por ejemplo, que cuando le preguntaron a Miguel Ángel cómo hacia para esculpir tan bellas figuras, él respondió “es muy sencillo, cuando me traen el bloque de mármol, imagino y visualizo en él la figura, después simplemente le quito lo que le sobra” es importante, entonces que en primer lugar seamos capaces de crear nuestros objetivos y en segundo lugar hagamos que estos se conviertan en realidad, ya que Dios nos dio la capacidad para materializar nuestras ideas y sueños. Así me despido de ti, deseando que este 2021 que comienza, visualices hacer y tener una mejor familia para que logre ser el mejor proyecto de tu vida.
MCF Aimé Camarena A.

No hay comentarios:
Publicar un comentario