“No se que hacer, veo a mi hijo ausente en este tiempo de pandemia, todo el periodo está conectado a un dispositivo ( laptop, tablet, celular, consola de videojuegos) Me han mandado llamar de la escuela porque no entrega tareas, tiene faltas en sus clases virtuales, en casa no apoya en nada, realmente lo veo poco, siempre está en su habitación, supongo que haciendo pendientes de la escuela, cuando le pido que salgamos no quiere, cambia su estado de ánimo, se pone muy irritable, por favor necesito ayuda no se que hacer”.
Comparto uno de los motivos de consulta más recurrentes en los últimos tres meses, durante este tiempo de pandemia los niños y adolescentes han encontrado un refugio y una distracción en el mundo digital como lo son “los videojuegos, redes sociales y la pornografía” , esto ha encendido las alarmas, el abuso de su consumo es un factor de riesgo para desconectarse de la vida real y sus distintas dimensiones , conectarse a un mundo que no sea conveniente para su edad y bienestar emocional, así como engancharse tanto, hasta llegar a una adicción.
¿Cómo puedes tu padre de familia identificar sí tus hijos son ciberdependientes?
Es importante hacer un análisis de estos 3 factores en el comportamiento de tu hijo:
1. Falta de autocontrol:
- Es incapaz de controlar el impulso para jugar, estar en redes sociales, le cuesta trabajo dejar de estar conectado todo el tiempo.
- No puede regular el tiempo de su conexión al mundo virtual , no tiene límites.
- Le genera ansiedad, frustración e irritabilidad cuando no le permites estar conectado.
- Es capaz de todo por estar conectado y/o jugar.
- Lo has cachado jugando hasta altas horas de la noche.
- Entras temprano a su recamara, aún dormido y tiene su dispositivo (Tablet, celular) a un lado de su almohada.
- Has identificado en su historial que tiene páginas con contenido no apto para su edad y aunque eso ya lo hablaste, sigue buscando ver ese contenido.
• Se encierra con seguro en su cuarto y casi todo el tiempo está con audífonos.
2. Estar conectado y Jugar es su prioridad:
Pérdida de la noción del tiempo, aumento en horas y días de conexión y/o juego. Las demás actividades pasan a segundo plano como sus clases, tareas, estudiar, jugar, hacer actividades deportivas, convivir en familia, dormir temprano.
3. Tiene Consecuencias daño significativo en otras actividades:
Descuidar escuela, bajo rendimiento escolar, bajas calificaciones, presenta alteraciones para conciliar el sueño, insomnio, aislamiento social, irritabilidad, comportamiento agresivo, modificación del estado de ánimo, síntomas de abstinencia (sentimientos y/o efectos físicos desagradables cuando se les interrumpe la conexión) desensibilización.
ARGUMENTOS POSITIVOS
Podemos argumentar que el hecho de estar conectado a internet, las redes sociales y los videojuegos no son algo negativo, existen argumentos muy positivos como parte del aprendizaje y socialización de nuestros niños y adolescentes, simplemente que haríamos en este momento si no existiera esa conexión para poder trabajar desde casa, conectarnos a clases, poder ver entre pantallas a nuestros familiares y hacernos presentes.
La gran diferencia está entre el buen uso y el abuso de su consumo y del contenido de este; por lo tanto es responsabilidad de nosotros los padres y nos corresponde:
1. Cuidado y protección:
Educar desde la infancia en un uso adecuado y controlado del mundo digital, educar en la autorregulación del placer inmediato y en la tolerancia a la frustración, reflexionar si el exceso de consumo digital obedece a carencia o dificultades interpersonales, informarles los riesgos que hay en internet es la mejor forma de prevenir y proteger.
2. Conectarme con su mundo:
Necesitamos papás saber quienes están influyendo en ellos, en el mundo virtual, me pregunto ¿estoy enterado del contenido que ve mi hijo en internet? ¿es adecuado para su edad? ¿tengo reglas de uso y tiempo de consumo? ¿reviso las clasificaciones de los videojuegos? Tener más tiempo de conexión emocional con ellos nos ayuda a conocerlos mejor. Pregúntale a tu hijo cómo se siente con esta situación, cómo puedes ayudarle.
3. Fomentar el desarrollo de otras actividades:
Como el deporte, la lectura, el arte, tocar algún instrumento musical, actividades al aire libre, juegos de mesa, sin duda serán nuestros mejores aliados, aportemos ideas entre todos para hacer actividades diferentes que los ayude a desconectarse de lo virtual, seamos nosotros quienes los motiven, no esperemos que las ideas salgan solamente de ellos, pues recuerden que su prioridad no es la nuestra.
4. Fijar normas y límites para regular el contenido, tiempo de uso y lugares para hacer uso de sus dispositivos, ejemplos:
- Dormir sin dispositivos en la recamara
- Comemos sin celulares en la mesa
- El celular se apaga a X horas
- Puedes jugar videojuegos después de realizar la tarea
- No chatear con desconocidos o amigos que no sean de la vida real.
PAPÁ MAMÁ!! No te enganches con la idea “de respetemos su privacidad, su intimidad”, tan solo son unos niños, son adolescentes, son menores de edad, debemos cuidarlos y protegerlos, necesitan ser supervisados y esta tarea nos corresponde a nosotros, los padres de familia somos quienes tenemos que hacer los cambios necesarios en nuestro día a día para poder llevar de la mejor manera un equilibrio en su salud física y mental. Sin duda nos toca aprender para saber como educar en el buen uso de las tecnologías para formar una niñez, una adolescencia más sana y responsable, recuerda no estas solo, somos centro Pleniser y cuentas con nosotros.
MCF. AIMÉ CAMARENA A
DIRECTOR CENTRO PLENISER


No hay comentarios:
Publicar un comentario