lunes, 25 de mayo de 2020

TIPS PARA EDUCACIÓN REPENTINA EN CASA



¡Antes que nada recuerda que estás en tu hogar, no en la escuela!

El hogar es donde puedes ser tú mismo, relajarte y no estar bajo presión. No tienes que pedir permiso para ir al baño y puedes ponerte lo que se te pegue la gana.
La escuela es donde tienes que actuar bajo ciertos estándares, competencias y requerimientos de una institución.
Cuando traes la escuela a tu casa, estos son impares. Los niños se rebelan, se sienten enojados y controlados y de repente su espacio de seguridad y de relajación se vuelve un espacio de conflictos.


¿Qué podemos hacer cuando existe la necesidad de enseñar y aprender desde casa?




Tip #1. Utiliza las propiedades de tu hogar para el aprendizaje. Por ejemplo si quieres o necesitas leer con tus hij@s, prepara un espacio agradable, sirve unas galletitas, fruta picada, unos vasos con agua fresca o de té. Pon un centro de mesa de legos o de peluches y lean juntos poesía, cuentos, rimas y chistes. Haz que sea un momento agradable para todos.

Tip #2. Aprovecha los juegos de mesa para reforzar habilidades matemáticas.
Juegos de cartas, dominó, dados, monopoly. Todos ayudan de una forma natural y divertida a qué los niñ@s practiquen sus habilidades en el cálculo mental, y el aprendizaje cuenta porque es real.

Tip #3. Estimula conversaciones profundas. Después de leer un libro, ver una película o escuchar algo en las noticias, hazle preguntas a tu hij@ cómo, ¿cuál es la diferencia entre una cosa y otra?, ¿cuál es su opinión?, ¿qué harían ellos en tal situación?
Al ver una película, ponle pausa a los 10 minutos de haber comenzado, pregúntales si, ¿ya saben quién es el antagonista? O ¿quién es el héroe? ¿de qué lado están? ¿qué piensan que va a suceder? Al finalizar la película cada quien puede dar su reseña.

Los niños aprenden muchísimo cuando se les da la oportunidad de expresar lo que ellos piensan, a un adulto interesado.

Tip #4. Utiliza el movimiento como herramienta de aprendizaje.
Escribe todas las multiplicaciones en pequeños papelitos pónganlos en un bote y tomen turnos para sacar un papelito, hagan la cantidad de el resultado de la multiplicación en ejercicios como brincos, sentadillas, etc.
Permite que tu hij@ se pare en una silla cuenten de 10 en reversa y al llegar a 0 que salte a una cama de almohadas.

¡Los niños están aprendiendo todo el tiempo! Tu trabajo es simplemente darte cuenta de qué es lo que se está aprendiendo. Apunta lo que te platican cuando hablan sobre un virus, cuando identifican un pájaro, vuelven a leer uno de sus libros favoritos, hasta cuando tu hij@ vence el sexto nivel de un videojuego, ¡Hay
un aprendizaje! ¡Todo cuenta! Si te tomas el tiempo de apuntar lo que hicieron en el día te darás cuenta de que ¡Un niño se dedica a aprender!

TIPS PARA TRABAJAR DESDE CASA MIENTRAS EDUCAS:




Tip #1. Cada mañana hagan una reunión familiar para planear juntos su día.
Invita a tus hijos a participar en la planeación. Te impresionarán cuántas ideas tienen.
Explícales que desde ahora, tú tienes que trabajar desde casa para seguir manteniendo el hogar y que ellos tienen que terminar sus tareas escolares.
Haz la pregunta “¿Cómo vamos a poder hacer todo esto juntos?” “Vamos a poner todas nuestras ideas sobre el papel o el pizarrón.” Escribe cualquier idea que ellos den, trátala como un experimento, no como una solución y averigüen juntos que podría funcionar mejor.
Diles tus horas de trabajo, las horas que puedes ayudarles con sus tareas y su tiempo libre.
Planear juntos y saber qué esperar del día, puede ser muy reconfortante para los niños y para ti.

Tip #2. Se ¡Pro activo! Platiquen soluciones a posibles problemas que puedan suceder. Pregúntales que solución se les ocurre si tú estás trabajando y de repente, comienzan a argumentar sobre a quién le toca usar la Tablet o si alguien está haciendo trampa etc. Habla los problemas antes de que sean problemas.

Tip #3. Termina tu trabajo temprano. Si puedes, levántate más temprano y haz tu trabajo mientras ellos siguen dormidos. Podría ser entre las 6 y las 9 de la mañana o en la noche de 8 a 10 pm.
Si tienes pareja toma turnos para estar con los niños, mientras tu pareja trabaja.

Tip #4. Asigna juguetes favoritos, películas o artículos para manualidades que sean especiales para ellos y que solo cuando trabajes los puedan utilizar. Tus hij@s se emocionarán cuando te toque trabajar, porque significa jugar un poco de video juego, jugar con ese juego favorito o realizar una manualidad especial.

Y Sobre todo..... ¡Relájate! 
¡El aprendizaje sucede todo el tiempo!
¡Respira! Esto pronto pasará.
¿Cómo quieres recordarlo?

Autor: Julie Bogart
Traducido para Pleniser por : Ruth Sanchez, mamá homeschool desde hace 4
años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario