¿Por qué tenemos insomnio en cuarentena y cómo podemos evitarlo?
¿Crees que eres la única persona que no ha podido dormir bien en estos días de cuarentena?
¿Te cuesta trabajo conciliar el sueño o te duermes y despiertas a media noche?
Te confirmo, esto nos está pasando a muchas personas y esto lo ocasionan varios factores que el Doctor Miguel Ángel Luna Psiquiatra y Paidosiquiatra nos comparte que varios aspectos de componentes biológicos, psicológicos y sociales son los causantes del insomnio como:
- La preocupación, incertidumbre, la ansiedad y todos los cambios de estado de ánimo que generan la situación derivada por la pandemia Covid -19 .
- El cambio de hábitos y rutinas por ejemplo nos despertamos más tarde y eso hace que se alargue la hora de conciliar el sueño, esto afecta el ciclo del sueño.
- Los cambios de luz que tenemos normalmente al salir de casa, actualmente se han visto modificados con la cuarentena.
- Disminución de actividades físicas.
- La sobre información de noticias
- Abuso de recursos tecnológicos como pantallas de celular, ipads, computadoras.
Es importante mencionar que se convierte en trastorno el insomnio cuando aparece más de 3 a 4 veces por semana y recurrente mínimo por dos meses, si es así se debe recurrir a un especialista de la salud mental. Se recomienda evitar la auto medicación y el consumo de sustancias de alcohol y drogas para intentar inducir el sueño porque se agravaría el problema generando una adicción.
El Doctor Miguel ángel nos habla de la importancia de las medidas de higiene del sueño y nos invita a llevarlas acabo ya que un 70% de las personas pueden combatir el insomnio a través de estas medidas:
1. Fijar la hora de dormir y despertar para tomar 8 horas de sueño.
2. Evitar uso de pantallas antes de dormir ya que disminuye la producción de melatonina y el contenido que vemos no es el adecuado para inducir al sueño.
3. Evitar ver o escuchar noticias antes de dormir
4. Evitar pensar o hablar de problemas antes de dormir.
5. Buscar estímulos o actividades relajantes para antes de conciliar el sueño.
6. Evitar tomar bebidas o alimentos estimulantes, chocolates, energetizantes, te negro, cafés, refrescos etc.
7. La recámara debe ser un lugar de descanso y evitar hacer otras actividades como trabajar o recreación dentro del cuarto.
8. Tener poca o nada de luz en la habitación para prepararte a dormir.
Deseamos que pronto puedas conciliar el sueño ya que la dificultad de no poderlo hacer es un problema que afecta a tus emociones, tus relaciones y la vida diaria, así que hoy es un buen día para comenzar a realizar cambios y si no puedes solo recuerda recurrir a un especialista, estamos para ayudarte.
MCF Aimé Camarena


No hay comentarios:
Publicar un comentario