Escuchamos hablar con frecuencia de la importancia de una madre en la vida de sus hijos y muy poco de la de un papá, ¿será que no es la misma?
En la actualidad se continúa haciendo énfasis en el rol de un padre como proveedor económico, por supuesto que se reconoce y valora el esfuerzo para brindar lo necesario, un poco o un mucho más a su familia, pero eso no lo es todo, un hij@ necesita mantener una relación con su papá más allá de que le provee económicamente, el papá es igual de importante que una mamá en la crianza, para el desarrollo físico, intelectual, emocional y espiritual de un hij@ en las diferentes etapas; desde las prenatales, en la infancia y adolescencia para la formación de una buena autoestima que le brinde más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan a lo largo de su vida.
¡PAPÁ! TU HIJ@ NECESITA DE TI:
Desde que fue concebido, sentir que es aceptado, amado y esperado, que acompañes a mamá en todo este proceso de embarazo, ahí comienza la relación afectiva.
Que te involucres en su cuidado diario y desarrollo en las diferentes etapas de su vida para cuando llegue a la adolescencia el sepa que siempre puede contar contigo y puedas seguir cerca de el o ella.
Tener un vínculo afectivo, que seas cariñoso, que lo abraces, que lo escuches, que lo mires a los ojos que le tengas paciencia, que le contestes sus dudas aunque te pregunte lo mismo 50 veces.
Compartir contigo sus juegos y lo que más le divierte.
Escuchar, saber pero sobre todo estar seguro que algunas veces te puedes enojar pero nunca le dejas de querer, TU AMOR ES INCONDICIONAL.
Que le pongas límites con amor, respeto y firmeza para su educación.
Tu tiempo para aprender a comunicarse, a dialogar, escuchar consejos, resolver problemas, que conozca el mundo a través de ti y mientras tanto tu conoces más de su mundo y las personas que lo rodean.
Que le brindes seguridad y que tu paternidad no se vea afectada por el estrés laboral, económico, la relación con tu pareja.
Ver que respetas, amas, cuidas y ayudas a mamá.
Tu buen ejemplo, es su referente fundamental para enfrentar la vida.
Tu hij@ necesita contar contigo siempre aunque ya no estés junto a mamá porque nunca dejará de ser tu hij@.
Sin duda la paternidad es una de las tareas más importantes, más desafiantes y gratificantes del ser humano, no desaproveches esta oportunidad para ser una presencia importante y dejar huella, como dice la psicoterapeuta Martha Alicia Chávez, da a tus hijos uno de los más grandes regalos de amor: “Ser vistos” y no te olvides de ser un gran proveedor afectivo porque tus hij@s te necesitan a ti.
MCF Aimé Camarena
aime@pleniser.mx


