martes, 17 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: UN DÍA A LA VEZ



El CORONAVIRUS ha sorprendido al mundo y de un día para otro esta emergencia de salud nos pide  hacer un alto en el camino,  para prevenir la propagación del COVID-19. Es justo aquí donde nos damos cuenta que estamos acostumbrados a ser  una sociedad hipercontroladora y  que  en este momento el miedo es el mayor virus que nos invade y de repente nos enfrentamos con  situaciones en la vida que no podemos controlar ni planear, como una bitácora escolar, un plan de trabajo, una rutina semanal y que nuestra mejor opción es hacernos responsables desde nuestra persona y nuestra familia para entonces si ayudar a controlar la epidemia en nuestro país, ¿cómo? Con responsabilidad No son vacaciones quedémonos en casa, esta es la nueva disposición por eso se han suspendido las clases en todos los niveles escolares,  lo más importante no sólo es salvaguardar nuestra salud física, nuestra salud mental es muy importante en este momento por tal motivo te invito a vivir un día a la vez, con la esperanza que pronto todo pasará y pensando que solo por hoy :


Family Sitting at Table



1.    Agradecer estar con vida y en casa con mis hijos.
2.    Fomentar pensamientos positivos, pensar negativamente y constantemente en que va pasar mañana, cómo afectará la crisis a la economía , enfermedad, falta de trabajo etc., solo me dará ansiedad.
3.    Evitar compartir enlaces, cadenas, noticias que afecten mi estado de animo y el de las demás personas, pero sobre todo de fuentes que no sean confiables, porque solo así contribuyo a generar más estrés a mi alrededor.
4.    Disfrutar el tiempo de cuarentena para convivir con mi familia  y realizar actividades que con la prisa diaria no podemos hacer  como un círculo de lectura, platicar en familia, juegos de mesa, dibujos, crucigramas, rompecabezas, buscar posibles soluciones entre todos y compartir gustos, esto nos ayudará a conocernos mejor en medio de la crisis.
5.   Aprovechar al máximo nuestros recursos y no realizar compras de pánico,  pensemos  en los demás, no todas las personas pueden abastecer su despensa y para muchas de esas personas el día de mañana será vital encontrar algún producto disponible y alguien más lo tendrá almacenado.
6.    Fomentar el comercio local, comprando en las tiendas y verdulerías cerca de mi hogar, en medio de esta crisis todos necesitamos de todos.
7.    Aprender a aceptar que está situación esta fuera de mi control y canalizar mi energía donde si pueda influir. Mi responsabilidad.
8.    Practicar la resiliencia familiar (capacidad que tiene el ser humano de afrontar situaciones que suponen un reto de dificultad personal sin perder por ello la capacidad de ser feliz)
9.    Aceptar lo que no puedo controlar e influir sobre lo que si puedo: para reducir mi preocupación y llevar a la acción por medio de estas preguntas:  ¿Qué es lo que me preocupa? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo influir?
10.                No son vacaciones quédate en casa,  ¡Solo vive un día a la vez!


MCF Aimé Camarena